¿Para qué sirve la cal? Usos y aplicaciones

La cal es un material milenario que se ha empleado desde la antigüedad por prácticamente todas las culturas. 

Hay excavaciones arqueológicas de la época de la Prehistoria, en las que se han encontrado restos de cal, empleado como material aglomerante.

Civilizaciones tan antiguas como la Maya o la Egipcia, ya utilizaban la cal como material principal para construir sus impresionantes pirámides. Los egipcios también la utilizaron como soporte para las pinturas que decoraban el interior de las pirámides.

Los antiguos romanos la usaban para la fabricación de sus hormigones que resultaron tan resistentes, que a día de hoy todavía se mantienen en pie la mayoría de sus impresionantes construcciones.

En un estudio reciente de la Universidad de Harvard sobre el Coliseo Romano, ha analizado una muestra de ese hormigón y entre sus múltiples componentes, se ha determinado que, la gran resistencia se debe al empleo de cal viva en la mezcla. 

La cal tiene la propiedad de regenerarse al contacto con el agua, por eso, si el hormigón sufría algún tipo de fractura, se autorreparaba.

En la Alhambra de Granada o en la Mezquita de Córdoba, de la época árabe, también podemos encontrar resquicios de cal utilizada para la decoración y pinturas de su interior

A lo largo de la historia, la cal ha tenido muchos usos, no solo como material de construcción, sino también para producciones artísticas como frescos o murales, para la agricultura, o incluso para el tratamiento de aguas. En la actualidad, su aplicación no podía ser menos, y son muchos los campos en los que la cal está presente.

¿Para qué se usa la cal?

En la actualidad, la cal tiene infinidad de aplicaciones, al igual que en antiguas generaciones, la cal es empleada para:

Construcción

Elaborar morteros para cimentaciones, que se emplean en la construcción de muros y paredes. 

Una de sus ventajas es la gran flexibilidad del material, además tiene propiedades transpirables, es ideal para prevenir las humedades.

También la empleamos para revestimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, y como material de fijación en superficies con mala adherencia.

Restauración

La cal se emplea para la reconstrucción, restauración y conservación de edificios antiguos e históricos. Estas edificaciones, en sus componentes, tienen vestigios de cal, por lo que es muy certero restaurar este tipo de edificios empleando materiales que tengan una alta compatibilidad con los de origen, 

Son muchos los usos, como por ejemplo en la consolidación de las estructuras, existen casos en los que las estructuras están dañadas y con problemas de fragilidad, se emplean materiales de cal para reforzar toda la estructura. También se emplea en zonas deterioradas por la humedad por sus propiedades transpirables y fungicidas.
Conoce todas las obras de restauración en las que hemos participado aportando nuestros productos para la restauración y conservación del patrimonio.

Pintura

Por su textura y versatilidad, los productos de cal son empleados en la creación o restauración de obras artísticas. 

Para la creación de murales y frescos, la pintura de cal, al ser porosa, permite absorber los pigmentos y fijarlos a la pared, además como ya hemos comprobado, tiene una alta durabilidad y resistencia. 

También se usa para la creación de relieves, es un material que permite ser moldeado con facilidad cuando está húmedo, y luego se transforma en un material duro y resistente.

También ha sido muy utilizado para la creación de mosaicos, como elemento fijador de los distintos azulejos a la pared.

Cultivos

La cal, que posee un alto contenido en calcio, sirve para regular el PH de los suelos, en nuestro artículo sobre los beneficios de la cal para las plantas te explicamos todo el valor que le aporta nuestro material a las plantaciones.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la cal para las tierras de cultivo?

Para qué sirve la cal